Typeando & Vibrando Juntas

El pasado 12 de marzo tuve el gusto de ser invitada a participar en el primer aniversario de Times New Woman. Para mí fue muy emocionante poder no solo ser parte de, si no además compartir espacio con puras mujeres que admiro muchísimo y a las que llevo siguiendo y viendo crecer desde hace tiempo. En mi caso me invitaron a participar en un panel sobre Diseño y Feminismo (obvio mi tema favorito) junto con Tania Delgado y Neiza Hernández, dos mujeres a las cuales admiro enormemente. Les comparto algunas de mis reflexiones y apuntes de ese día y las invito a que si no siguen todavía a Times New Woman, lo hagan YA!

Gracias a este evento me topé con el trabajo de Morras Chidas Rotulando, que están haciendo un trabajo increíble en el que organizan expos colectivas de, como su nombre lo dice, morras chidas rotulando de forma tradicional y en bordado. Siempre he creído que el diseño es una disciplina que debe de ir más allá de lo estético y comercial y que se puede (y me atrevería a decir se DEBE) de usar como una herramienta para cambios sociales positivos y generador de comunidad. Me emociona mucho ver cada vez a más mujeres utilizando sus talentos creativos para levantar la voz sobre las injusticias que se viven día a día en nuestro país y siendo activistas a través de su trabajo.

Hubo muchas pláticas interesantes que fueron surgiendo, como la importancia de la participación de las mujeres en el espectro STEM, cómo para muchas el autoempleo ha sido la opción para dejar de lidiar con jefes o entornos que no nos dan nuestro lugar, la percepción que tenemos de que las mujeres muchas veces son más "dedicadas" o responsables (y cuestionarnos qué significa esto, sobre todo cuando eso no se ve reflejado en el crecimiento profesional o económico), etc. Tristemente, por un lado, como mujeres nos sigue tocando crear estos espacios para nosotras mismas, pero esto tiene sus ventajas, ya que estamos construyendo comunidades que son por y para nosotras. Falta mucho camino por andar, pero creo que el simple hecho de que estemos teniendo estas conversaciones entre nosotras es un gran avance. Habemos unas que llevamos más tiempo en el camino del feminismo, otras menos, pero la deconstrucción nunca se acaba. Es un trabajo constante en el que tenemos que ser pacientes y tolerantes con las demás y nosotras mismas. Ser parte de estos espacios es una manera excelente de abrirnos y aprender. Me gustó mucho que un tema recurrente fue el estar conscientes de que la realidad de una no es la realidad de todas, especialmente en países latinoamericanos. Es responsabilidad de las que tenemos ya camino andado, o ciertos privilegios, ver por las que no.

Una de mis partes favoritas fue una entrevista que les hicieron a Alme Hernández, Muk Monsalve, Paola Vecco y Yani Arabena en la que hablaron sobre dificultades generales de la vida y qué han hecho para superarlas. Temas como "fracasos" o el famoso síndrome del impostor fueron algunas cosas de las que platicaron y la verdad es que por un lado da mucha paz saber que no estamos solas. Yani, a quien admiro profundamente desde que la conocí en el curso de Leap Now de Martina Flor dijo algo que me pareció super lindo e importante:

Me quedo con lo que aprendo del fracaso y me olvido del fracaso.
— Yani Arabena

También habló de lo importante que es para ella el respeto a nuestras y nuestros colegas y cómo dejar de lado el qué dirán, que sale tanto a flote en lo profesional. Muk Monsalve, por otro lado dijo que si pudiera darle un consejo a su “yo del pasado” le diría que confíe más en sus instintos y que le hubiera gustado ponerse ella primero en muchas situaciones. Todos consejos super importantes para dejar de ser tan duras con nosotras mismas.

Por último en mi plática con Neiza y Tania hablamos de la importancia de la diversidad en el mundo del diseño, de pedir lo que nos corresponde y saber nuestro valor. Tania mencionó cómo el trendsetter siempre ha sido el hombre y hablamos de cómo el mundo no necesita más CEOs y que una carrera "exitosa" no se ve igual para todes, y eso está BIEN. También platicamos de la importancia de ir a terapia y lidiar con nuestros traumas personales, porque siempre salen a flote en la vida profesional. Mi parte favorita fue sentirme identificada con ser alguien que no tiene problema con ser la piedrita en el zapato (o como dijo Nei, la roca). No siempre es fácil, ni todas estamos en la posición de ser las incitadoras, pero creo que es importante que mientras podamos, no quitemos el dedo del renglón. Que todas aboguemos por un mundo de diseño más diverso, tanto en el ámbito laboral, como con el contenido que creamos (no José Luis, no siempre tiene que haber modelos blancas, güeras talla 0).

Y en fin, como verán fue algo muy bonito que me dejó muy llena. Me llena de orgullo ser parte de estas comunidades y ser considerada para participar en estos espacios, las invito a todas a seguir a todas estas mujeres que están haciendo cosas increíbles y les recomiendo muchísimo que cuando tengan oportunidad participen en este tipo de eventos. Les prometo que además de que van a aprender muchísmo van a sentirse vistas y escuchadas de una forma que no es común en otros espacios. Apoyar a este tipo de proyectos es super importante para poder seguir generando estas conversaciones que DEBEMOS de tener. No se puede cambiar lo que no podemos ver y a veces la falta de visibilidad viene de callarnos las cosas.

Gracias a las o los que llegaron hasta aquí.

Next
Next

¿Dónde están las Mujeres en el Mundo del Diseño?